¿Por qué estoy viendo una mochila en un museo?

Para su edición 2020, el Abierto Mexicano de Diseño hizo algunas preguntas con las que nos sentimos identificados; el qué, porqué, para quién y para qué de un objeto que merece permanecer en una utopía. Por ello esta CASE aquí, un objeto pensado para ser icónico y durar por generaciones en uso constante. Creemos que la atemporalidad de un objeto radica también en la vigencia utilitaria del mismo, generando piezas que no sean jamás obsoletas.

A continuación daremos un recorrido por algunos de los detalles y particularidades que hacen de CASE una pieza única.

 

Un objeto diseñado para utilizarse todos los días.

Con CASE, nuestro propósito fue lograr un objeto que transmitiera un manifiesto utilitario:

LE_WHITE_2020-90-1.jpg

Una mochila esencialmente funcional, mínima, en la que puedas trasladar sólo pocos objetos, pero de forma cómoda, práctica y segura.

LoEsencial_CASE-32.jpg

Una mochila sencilla, icónica; que posea únicamente los aspectos de diseño necesarios para ser fácilmente reconocida y que pueda portarse con orgullo en cualquier sitio.

LE_WHITE_2020-00.jpg

Una mochila confortable, repleta de detalles; lo suficientemente cómoda para llevarla a lo largo del día y atractiva para no parar de verla.

Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 11.34.48.png

Una mochila cuya capacidad no se mida en litros; no un bolso más sin fondo para llevar todo lo que se pueda, sino uno para llevar sólo lo que se necesita.

Parte de lo que consideraríamos utópico en el diseño, es borrar la brecha entre veneración y utilidad; que las personas puedan tener acceso a los objetos que aprecian en galerías y museos, objetos que tienen algo que contar, pudiendo utilizarlos a diario y siendo partícipes de la intención de la pieza más allá de lo que la ficha museográfica menciona. 

FullSizeRender.jpg

Realizada en un material noble y duradero.

Conocemos las implicaciones en temas ambientales y de sustentabilidad (tanto mitos como realidades) que puede tener el uso de piel genuina en objetos, pero hemos explorado múltiples veces varias de las opciones disponibles, y nos mantenemos firmes en que es una de los mejores materiales para elaborar objetos de uso cotidiano.

Pero, ¿por qué?

  • Un buen objeto mejora con el uso. Dieter Rams menciona en uno de sus principios del buen diseño que un objeto debe ser duradero. La piel genuina debido a sus características es un material que nos permite lograr esto, ya que mejora y va tomando mas carácter con el paso del tiempo, pudiendo brindar utilidad y estilo por generaciones sin ser obsoleto.

  • No es un derivado del petróleo. La mayoría de las alternativas al material (vegan leather) son plásticos o mezclas de fibras naturales con distintos polímeros, teniendo un alto impacto en generación de residuos. Además, la durabilidad de la piel auténtica es mucho mayor a la de estos materiales

  • Curtido Vegetal. Al tratar la piel con taninos y aceites vegetales, a la par de obtener mejor tacto y textura, se contamina menos cantidad de agua que con procesos de curtido al cromo, obteniendo lo mejor de ambos mundos.

  • Prácticamente es un material reciclado. La piel (al menos la que utilizamos), estamos 100% seguros de que es un producto secundario de la industria alimenticia, por lo que si lo analizamos desde esta perspectiva, se le da utilidad por medio de procesos de transformación a un material de desecho.

3A22302F-9163-4FAD-96AF-13913CD7DC73-272AC6E5-63E0-4727-B9A3-AD29D5C33E02.jpg

¿

Tienes alguna duda adicional sobre esta pieza?

Sólo escríbenos ;)

Contacto.